Ir al contenido principal

La travesía de Uber - Adam Lashinsky

 La travesía de Uber - Adam Lashinsky

La travesía de Uber - Adam Lashinsky


Adam Lashinsky
Adam Lashinsky

Periodista y escritor conocido por su trabajo en la revista Fortune y el famoso libro Inside Apple que escribió el cual por cierto no he leído, pero próximamente lo hare ya que después de leer el trabajo que hizo con el personaje, Travis Kalanick el CEO de la gigante empresa de logística Uber, que me ha parecido un muy buen libro, de manera muy neutra, nos va dando un panorama completo del fenómeno digital.

Travis Kalanick



Los inicios 

La manera en que todos los acontecimientos van encaminando a nuestro protagonista Travis, para llegar a ser lo que es, cuando era un joven estudiante de la Universidad de California, UCLA, Michael Todd y otros compañeros crearon una plataforma llamada Scour la cual lo que intentaba hacer era lo que en aquellos años era tan buscado, la descarga de archivos (música) de manera gratuita, lo cual terminó como todas las demás que lo intentaron, vencidos por la industria, Travis se encontraba en su pasantía en Intel en otro lugar mientras sus amigos crearon la plataforma, sin embargo insistió en ser parte de la empresa Scour, aportando de manera aún muy novata la venta, marketing y el conseguir fondos para desarrollar la startup, la empresa que había empezado como proyecto en la escuela y usando las computadoras del campus, ya había conseguido fondos con los inversionistas Ovitz y Burkle que no sabían nada de tecnología pero invirtieron 4 millones a cambio de una participación accionaria de 51%, eso les permitía tener el control de Scour, muchos tuvieron que tomar la decisión de abandonar los estudios e ir a rentar, al tiempo el equipo se dio cuenta de su error y se arrepintieron, intentando cambiar los términos, Kalanick termino demandado por Ovitz, de manera que no les quedo de otra, mas que tomar el dinero.

Una serie de problemáticas y un competidor como Napster ocasionaron el colapso de Scour.

Al caer esa empresa, Travis, no decae, al contrario, se lanza adelante junto con otro compañero que estuvo con él en Scour, Todd y Kalanick desarrollaron otra empresa llamada Red Swoosh, que básicamente era lo mismo pero más apegado a la ley, y esta vez la venta era dirigida a empresa y no a usuario, lo que me llama la atención es que a pesar de ¨venir de un fracaso¨, y que ahora tenía que venderles su desarrollo a las mismas empresas que los demandaron tiempo atrás, y conseguir más fondos para seguir adelante con el proyecto, sin perder nunca la meta, aunque no fue el fundador sino cofundador, Kalanick se auto nombraba Fundador y director ejecutivo.

El trayecto de esta nueva empresa se vio en varias complicaciones, ya que la famosa caída de la industria punto com se fue se colapsó, la recesión después del 11 del 2001, Kalanick no encontraba inversionistas de capital de riesgo y endeudado con sus empleados y con el IRS, todo se venía abajo, hasta que por fin logró a finales de ese año encontrar a unos inversionistas y con estos vinieron una serie de inversionistas que Kalanick logró convencer, que lo convirtieron en el maestro de la negociación y perfeccionar su venta y manera de recolectar dinero (inversionistas), y aunque las cosas no salieron bien y la empresa seguía cayendo, al grado de contar solo con 2 empleados.

Varios intentos por vender la empresa a otras se fueron entre esas Microsoft que pretendía adquirirlos y adherir su tecnología a sus servicios pero su propuesta fue muy baja y Kalanick la rechazó, después vinieron otros que ofrecían más pero se venían abajo las ofertas, Red Swoosh se quedaba sin empleados y sin ofertas.

En el 2007 por fin logra cerrar un trato de sus servicios, EchoStar una empresa de televisión satelital, encontrar una sociedad de inversión de capital de riesgo llamada Crosslink Capital, a pesar de estos pequeños negocios, Kalanick le ofreció a Akamai otra empresa de tecnología diseñar capacidades técnicas entre iguales.

Hasta que por fin Akamai, una empresa que creció bastante por esos años, se interesó en comprarla con todo y Kalanick, el cual tendría que trabajar 3 años con ellos. En el 2007 Kalanick por fin logra cerrar la venta, aunque no era la idea fue la mejor decisión, ya que le generó unos millones a su cuenta que en su momento le hacía bastante falta.


Esta parte se me hizo sumamente increíble como lo plantean, como a pesar de todo, él se aferró a salir adelante.


Las experiencias que había ganado hasta el momento lo estaban preparando para lo que le venía a este tan curioso personaje, Travis Kalanick, ahora que trabaja para la empresa a la cual le había vendido su proyecto, le dejaba bastante tiempo libre, y su manera que se me hizo muy pero muy curiosa fue la de los jams.

Los Jams

Esta ¨estrategia¨ si así se le podría nombrar, lo que hizo ahora que tenía tiempo y dinero no fue gastarlo en compras o invertirlo, o bueno tal vez si, pero el término Jam que es más conocido entre los músicos, es básicamente, juntarse entre diferentes músicos e improvisar música.

Travis lo que hizo fue crear este lugar y conectar con diferentes talentos para que intercambiaran ideas, proyectos, desarrollos y jugar con esas ideas, lo que claramente estaba buscando era encontrar gente, talento, una red que pudiera utilizar, y lo logró.


Garret Camp

El diseñador de software que tuvo la genial idea de crear Uber, Camp había logrado crear y vender una StartUp StumpleUpon.com a Ebay, por la cual pagó 75 millones de dólares, Camp seguía pidiendo el servicio de taxis, así como de limusinas privadas que eran más caras pero más confiables.

Como esa epifanías tan curiosas que suelen aparecer con este tipo de historias, en el 2007 se dice que Camp, retrasado al trabajo, pidió un taxi que no llegaba a tiempo y pensó que si tan solo pudiera pedir un taxi desde su IPhone, que de ahí vino a cambiar la historia.

Camp le hace llegar la idea a Kalanick que inmediatamente se vio interesado, pero ambos trabajaban en esos años Camp para Ebay y Kalanick para Akamai, pero no soltaron la idea, siguieron aportando ideas, modificando y desarrollando el proyecto.

Para el 2009 generaron UberCab que era solo un sitio en internet con servicio de limusinas, pero trabajando a medio tiempo Camp y Kalanick el proyecto iba lento y sin rumbo determinado por la falta de atención.

A finales del 2010 el talento de Kalanick para conseguir inversionistas, haciendo unas contrataciones empezó a proponer la idea de UberCab a diferentes inversionistas, logrando una primer ronda de 1.25 millones de dólares, en ese momento Kalanick decidió dejar de atender a medio tiempo y enfocarse completamente en UberCab. De los 3 años que tenía que trabajar para Akamai termino haciendo solo 1.

Fueron perfeccionando el modelo de negocio y creciendo pero lo más resaltante fue la manera en que Kalanick vende el negocio y atrae a inversionistas a tal grado que la empresa no ha parado de crecer.

Con algunas controversias por errores de la empresa, su manera sucia de tratar con su competidor, pero sobre todo por el CEO de la empresa Travis Kalanick, tachado como misógino, perdiendo los estribos contra un taxista, los usuarios que tuvieron mala experiencia y los taxistas que se quejaban por la baja comisión, etc. Sin embargo está claro que Uber llegó a cambiar por completo el negocio del transporte y sobre todo que cubrió una necesidad que el consumidor no sabía que necesitaba.

Lo que empezó como una idea de una persona con una necesidad especifica, y el cual solo le dedicaba poco tiempo y dinero, se convirtió en una empresa mundial, de millones de dólares.


Divergente 

Me gusto, es un libro rápido, te  mantiene entretenido sobre el personaje Kalanick ya que nada contracorriente y su manera de cómo inmiscuirse en ideas o proyectos y llevarlos al siguiente nivel, el cómo después de caer, se levanta y sigue intentando, es un ejemplo de la perseverancia, la manera en que consigue y consigue inversionistas, debió de ser bastante entretenido verlo perseguir sus sueños en vivo, verlo como conseguir dinero una y otra vez.

Adam Lashinsky es un periodista y como tal, se viaja desde los inicios del personaje, te va dando a detalle cómo se desarrolló para de esta manera entiendas porque Kalanick es como es y llego hasta donde está, conforme lo vas leyendo casi puedes ir imaginando que es lo que va hacer nuestro protagonista. 

Aunque la historia es acerca de Uber, detalla cómo su CEO fue aprendiendo con cada fracaso para ir perfeccionando su manera de llevar un negocio, que al parecer sigue en aprendizaje incluso siendo una empresa mundialmente conocida y con un crecimiento gigantesco.

Buen libro, lo recomiendo, si te interesa adquirirlo te dejo el enlace para que lo puedas comprar y al mismo tiempo me ayudas a seguir con este proyecto.


Déjame un comentario que te pareció mi reseña y si ya lo leíste dime si te gusto o que libro me recomiendas.





El Divergente



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Lobo Estepario - Hermann Hesse

El Lobo Estepario Hermann Hesse COMPRAR La guerra, la muerte de su padre, una crisis matrimonial, derivada de la enfermedad psíquica de su esposa y una recaída en la salud de su hijo. Herman Hesse buscó la ayuda profesional de J. B. Lang, colaborador de Carl Jung a quien conoció posteriormente, fue entonces que escribió Demian. (que aun no leo). La obra fue publicada en 1919, año en que se divorció de María Bernoulli , Cuatro años después se casó con Ruth Wenger, de quien también se separó, para unirse en 1931 con Ninon Dolbin Ausländer. Es entre su segundo y tercer matrimonio que obtuvo la nacionalidad suiza y publicó su obra más popular El lobo estepario. Del cual hablaré. Se dice que Herman Hesse en un momento de aislamiento y depresión en el cual llego a contemplar incluso el suicidio, escribió este libro y lo podemos notar al ver la similitud del personaje desde las iniciales de su nombre, el divorcio, y su depresión. El lobo estepario es la historia de un hombre y su angustiante ...

La historia de Airbnb - Leigh Gallagher

La historia de Airbnb  Leigh Gallagher COMPRAR Leigh Gallagher es editora, escritora de Fortune, Co-presidente cumbre de mujeres más poderosas de Fortune. El libro narra la historia del crecimiento y el éxito de la empresa de alojamiento en línea de Airbnb. Comienza por describir cómo los fundadores Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, se conocieron en el Instituto de Tecnología de Rhode Island y como comenzaron con una idea, en la cual en un momento crítico, en el que consideraron que posiblemente no alcanzarían a pagar la renta del departamento en donde vivían, su mente se puso creativa y crearon el plan de rentar el espacio en su departamento aprovechando un evento local llamado Design Conference. A medida que la idea se convirtió en una empresa, el libro describe cómo los fundadores batallaron para obtener inversionistas y cómo lidiaron con los desafíos de crecer rápidamente. Los fundadores vivieron momentos sumamente difíciles y fueron aprendiendo sobre la marcha sob...