Ir al contenido principal

El señor de las moscas William Golding

 El señor de las moscas 

William Golding 

William Gerald Golding fue un novelista y poeta británico, galardonado con el premio nobel de literatura en 1983, reconocido precisamente por esta novela. El señor de las moscas.


El señor de las moscas


William Golding

Después de un accidente, unos niños quedan varados en lo que parece ser una isla desierta, por lo que el primer niño, Piggy, inicia rápido proponer ideas para poner todo en orden y crear algún tipo de sistema sustentable y funcional, ya que no veía muy próximo su rescate, y al primero que encuentra, Ralph, se le ve un tanto desinteresado, pero Piggy nota ese liderazgo nato que el niño tenía en su.

Inmediatamente después de proponerle un conteo de los niños y saber los nombres de cada uno, Ralph lo ignora por completo, al intentar saber su nombre, también es ignorado, pero Piggy insistiendo con aquel niño distraído, le comenta que tal vez ahí no le digan como le decían en la ciudad, lo que ocasionó curiosidad en Ralph, suficiente para preguntarle cuál era aquel sobrenombre que le decían en la ciudad, y Piggy confiando en él, le menciona su apodo de Piggy y este en lugar de guardar el silencio, se burla de él y al mismo tiempo lo exhibe frente a los demás diciéndole Piggy frente a todos.

Ralph a pesar de no quererlo, tenía cierto perfil como para ser líder, aparte de ser uno de los niños mas grandes.

Encontraron una caracola grande, lo suficientemente grande como para hacer ese ruido de trompeta, y Piggy tuvo la idea de usarla para convocar asambleas y así asumiera Ralph su liderazgo en la isla y empezaran a ordenarse las cosas.

Al hacer la asamblea, aparece otro niño Jack, junto con otros similares con gorras y uniforme, pertenecientes a un coro, en la asamblea Ralph propone que elijan un líder por votación y los niños eligen a Ralph, pero este nota que Jack era rival y podría traer buenas ideas y propuestas, en lugar de ocasionar algún conflicto, lo selecciona junto a los niños del coro para ser los cazadores, (nada perdido Ralph).

Jack, alegre por la posición que se le había otorgado, sale en busca de comida, algo para cazar, y Ralph y Piggy junto a los demás niños se dedican a crear albergues, y otros niños se irían rotando para crear una hoguera, para que alguien la pudiera verla y fueran rescatados, todas estas ideas fueron brindadas por Piggy, que funcionaba más como consejero que para cualquier otra tarea, ya que era un niño gordo, con asma y tenía que usar lentes porque su vista era pésima, (no las mejores condiciones para estar en una isla desierta, rodeado de niños).

Así pues se pusieron en marcha, con el paso de los días, los niños pierden el interés en crear refugios, en mantener viva la hoguera, y los cazadores, cada vez más frustrados por no poder matar al jabalí que vieron.

Ralph perdía la paciencia y convocaba asambleas para volver a plantear las tareas, repetía el mismo discurso y presionaba para que las cosas siguieran marchando bien, recordándoles que sin la hoguera, nunca serían rescatados.

Como se ocupaban los lentes de Piggy para encender el fuego en la hoguera y la habían hecho en la parte alta de la isla, no era nada conveniente dejar que se apagara, sin embargo llego el dia en que Ralph vio a lo lejos, lo que parecía un barco, y corrió para ver si la hoguera estaba encendida, ya que sospechaba que no lo estaría, (los niños, nunca hacían lo que deberían de hacer), corrió con todas las fuerzas para arriba a lo alto de isla, donde estaba la hoguera, solo para darse cuenta que tenía que regresar por los lentes de Piggy que posiblemente se había quedado atrás, y que la hoguera estaba apagada y no podría volverla a echar a andar, y así fue.

Al llegar se dio cuenta que estaba totalmente apagada y Piggy venía muy lejos y no podría presionarlo más (por su asma), así frustrado, desesperado y enojado, prendió nuevamente la hoguera y convocó otra asamblea pero ya con otro tono.

Al llegar a la asamblea Jack y los cazadores, entre ello estaban los niños que se suponía estarían cuidando la hoguera, Ralph se enoja y sin importarle que los cazadores por fin habían matado al jabalí, empieza a regañarlos por dejar morir el fuego, que es lo más importante, Jack y Ralph tiene sus primeros malentendidos pero aún tratan de llevar las cosas bien, Jack se disculpa y hacen su banquete.

Jack no quería ni tan solo un poco a Piggy, se notaba su desprecio, cada que intentaba opinar, este lo callaba y trataba de humillar, solo mantenía cierto respeto con Ralph, pero al seguir con estos roces por la desobediencia de todos. Jack empieza a generar más conflictos, hasta que se genera la ruptura entre estos dos y Jack decide irse a otra parte de la isla, en un principio nadie lo siguió pero poco a poco se fueron convenciendo, no por su carisma o su forma de ser, si no por la comida, la caza de jabalí, le dio a Jack la ventaja.


Una vez que Jack fue teniendo más poder y más niños en su parte de la isla, empezaron a pintarse las caras, y creyéndose cazadores y guerreros empezaron a perder el control, el hecho de tener escondido el rostro detrás de la pintura, les hacía creerse otros, y ver las cosas de manera irreal.

Tanto fue que en uno de sus rituales, donde simulaban cazar algún puerco, cantaban y hacían movimientos extraños, apareció un niño, Simon, que sin querer se topó con la escena del ritual y los demás lo confundieron con un cerdo, y mientras él se deslizaba por el suelo, los demás se le trepaban para clavarle sus lanzas, y aunque todos al ultimo se dieron cuenta de lo que hicieron, prefirieron simular que no había pasado tal cosa. 


Para crear fuego en su parte de la isla, Jack creó un grupo de cazadores para ir a robarle los lentes a Piggy, después de un enfrentamiento en la noche, golpearon a Ralph y a los mellizos, y robaron los lentes de Piggy, su misión fue un éxito.

Organizó un grupo de vigilancia para evitar que entrara Ralph, Piggy, y los mellizos que eran los únicos que quedaban, todos los demás niños ya eran guerreros pintados a la orden de Jack.

No quedó de otra más que ir a enfrentarlos y que terminaran con sus niñadas, y ponerse serios a encender una hoguera para salir de esa isla, y que dejaran de actuar como salvajes.

Pero tenía que ir guiando al ciego de Piggy, y los mellizos con el miedo de que Jack actuará de manera irracional, decidieron llevar lanzas, para defenderse.

Ni siquiera alcanzaron a llegar cuando, desde la parte alta de una piedra ya los esperaban para restringirles el paso, Ralph trato de dialogar lo más que pudo pero a los niños eran unos salvajes, que mientras discutían Ralph y Jack, desde la parte alta dejaron caer una piedra encima del Piggy, que sin lentes no vio ni siquiera lo que pasó, la piedra le destrozó la cabeza y cayó al vacío sobre una roca.

Ralph sale corriendo del lugar y siente como las lanzas rozan su cuerpo, había dejado atrás a los mellizos, ya los niños no eran los mismo, ya eran unos salvajes y Ralph era el enemigo.

Se escondió y vio cómo tomaron a los mellizos, transformándolos, ahora ya eran parte del clan de Jack, sin embargo él sabía que los mellizos no compartían el mismo odio que los demás hacia él. Así que intentó acercarse a ellos al oscurecer.

Llegó la noche y mientras los demás hacen su festín, a los mellizos los pusieron de guardia, pero Ralph confiaba en que no lo delataría y empezó a susurrarles, para atraer su atención y saber que pasaba, pero los mellizos tenían más ser descubiertos, y advirtieron a Ralph de las intenciones de Jack, que era cazarlo como a un jabalí, Ralph sintió mucho miedo y por mas que intentaba persuadir a los mellizos de que él no había hecho nada malo, los mellizos no hicieron más que decirle que se fuera y advertirle por donde empezarían a buscarle y cómo, de pronto escucharon que se acercaba alguien y Ralph huyó.

Ralph decide esconderse cerca de donde estaba el campamento de Jack, pensó que jamás empezarían a buscarle por donde ellos mismo se encontraban, pero en la mañana lo despertó las voces y quejidos de un niño que estaban golpeando, y preguntándole que por donde se había escondido, así que Ralph sale corriendo, huyendo por su vida, se escuchaban los gritos de señales que los mellizos le habían dicho que harían cuando lo vieran.

Mientras lo iban siguiendo, iban quemando el lugar para dar con él, Ralph corría solo por la adrenalina de no ser capturado, ya había visto morir a dos niños en manos de ellos.

Se escondió en un arbusto más paralizado por el miedo que por estrategia, cuando de pronto vio cómo se pararon unos pies frente a ese arbusto y solo podía pensar en que no se agachara para ver adentro porque lo vería, cuando de pronto se asoma el niño y Ralph gritando y lanzando golpes sale corriendo hasta toparse de frente con un adulto de uniforme militar, y mientras lo observaba sin comprender con lágrimas en sus ojos y con el pánico y adrenalina encima, el uniformado le dice que vio el humo que estuvieron generando y vinieron a su rescate, preguntando si había algún adulto, y si había algún muerto.

Ralph solo pudo mencionar que dos.


Divergente 

No pude evitar pensar en múltiples situaciones actuales, que coinciden con la manera en que estos niños se comportaron.

Primero la manera en que Piggy, siendo un niño tan inteligente pero emocionalmente torpe, se ve tan débil e intimidado ante estos brutos personajes, que aunque él procura el bien común, era solo objeto de burla. 

Esa represión del ser, más consciente y mejor capacitado pero no emocionalmente inteligente para llevar un liderazgo.

La forma en que las masas actúan más por instinto y confort, si así puedo expresarlo, que por la comodidad de que otro piense y actúe por lo que se tiene que hacer, y solo obedecer y dejar que los impulsos actúen en lugar de la razón.

Jack que solo por imposición e intimidación, hace que los demás hagan lo que él quiere que hagan, me da asco el simple hecho de que esto sea tan común y siga siendo una manera de imponer la verdad en cualquier ámbito y tema hoy y siempre. 

O haces lo que digo o estas en contra.

Ralph, fue el elegido de Piggy, para llevar el liderazgo, en lugar de hacerlo él, decidió confiar en este personaje, que desde el primer instante dejó en claro que no era alguien en quien confiar sin embargo, Piggy se aferró a seguir con él. 

Como hay veces que por más que insistes en creer en alguien que aunque te haga ver que no es sano para ti, si tu no te encuentras en una posición estable emocionalmente, puedes aferrarte a una causa totalmente perdida. 

Ralph, es el líder de la isla, elegido por la mayoría que confiaba en Piggy, pero veían en Ralph aquello de lo que era escaso Piggy, liderazgo.

Implementó reglas, fijó un protocolo, todo con el fin de un bien común y una mejor organización.

La rivalidad entre Jack y Ralph quedó clara desde el principio, los dos querían tener la razón, los dos querían tener el liderazgo.

Es tan común encontrarnos con esto desde el día a día, hasta en las noticias con grandes países, que prefieren ver el mundo arder, que aceptar las diferentes opiniones, ideales, y liderazgos, aceptar que existe más allá de su propio ego.

Tenían una isla para ellos, tenían los recursos para lograr un lugar habitable, tenían la inteligencia suficiente, y por estos complejos, decidieron quemar casi toda la isla, al punto de importarles muy poco como van a vivir después de quemar la isla, comerse a todos los puercos y acabar con la vegetación.

Bueno creo que este punto lo dejaré abierto y ustedes determinen si es que nos parecemos en algo a estos niños, con sus virtudes y defectos que acabaron con la isla y con varios de sus habitantes.

¿Qué pasaría si te encontraras en la situación de estos niños?

En un lugar sin reglas, sin protocolos, ni nadie quien te imponga absolutamente nada y fueras tu quien escribieras tus propias leyes.

¿Te convertirías en un salvaje o procurarías mantenerte civilizado y ético?

A mi parecer incluso con leyes a veces las acciones son tan bestiales que o imagino un lugar en el cual cada quien haga lo que le plazca, el choque de egos, la vanidad de poder y tantas otros complejos o vicios de la humanidad.

Esta novela trata de niños, quizás no estén tan ensuciados y corrompidos como un adulto pero a mi parecer no estaría tan lejos de algo así.


Me encanto esta novela. Si ya la leíste déjame un comentario, ¿Qué te pareció?

y si no lo has leído, te dejo el enlace para que lo adquieras y así mismo me ayudas!

El señor de las moscas




Comentarios

Entradas populares de este blog

La travesía de Uber - Adam Lashinsky

  La travesía de Uber - Adam Lashinsky COMPRAR Adam Lashinsky Periodista y escritor conocido por su trabajo en la revista Fortune y el famoso libro Inside Apple que escribió el cual por cierto no he leído, pero próximamente lo hare ya que después de leer el trabajo que hizo con el personaje, Travis Kalanick el CEO de la gigante empresa de logística Uber, que me ha parecido un muy buen libro, de manera muy neutra, nos va dando un panorama completo del fenómeno digital. Los inicios   La manera en que todos los acontecimientos van encaminando a nuestro protagonista Travis, para llegar a ser lo que es, cuando era un joven estudiante de la Universidad de California, UCLA, Michael Todd y otros compañeros crearon una plataforma llamada Scour la cual lo que intentaba hacer era lo que en aquellos años era tan buscado, la descarga de archivos (música) de manera gratuita, lo cual terminó como todas las demás que lo intentaron, vencidos por la industria, Travis se encontraba en su p...

Fracasos Exitosos De Bernardo Stamateas

  Fracasos Exitosos De Bernardo Stamateas ¿Fracaso o fracasado? Existe una pequeña gran diferencia entre estas dos palabras. Fracaso - Aceptar el error y aprender de él  Fracasado - Quedarte a vivir en el fracaso. Todos, en algún momento, atravesamos por circunstancias que no son las que esperamos, situaciones que debemos enfrentar y solucionar. Elegir revertirlas o permanecer en ellas será tu decisión. Tu elección será la que defina tu accionar. El fracaso no es nuestro enemigo a pesar de que la mayoría de las personas lo consideren como tal. Tampoco, determina la culminación de nuestros objetivos, todo lo contrario. Solo es un indicador que señala que las estrategias que veníamos utilizando hasta ahora no son las adecuadas ni las más exitosas para ese proyecto. El fracaso nos permite replantear el error. Solo aquellos que se animan a desafiar sus propios errores y fracasos son los que llegan al éxito. “El éxito o el fracaso en los negocios se produce más por actitudes mental...

LA TORRE OSCURA - El pistolero

  LA TORRE OSCURA El pistolero  COMPRAR Divergente Esta es la primera parte de la saga de la torre oscura, si te gustan las novelas de Stephen King no te puedes perder esta increíble novela, de hecho fueron de mis primeras novelas que leí, siempre me llamo la atención el pistolero y su búsqueda, su insaciable búsqueda a través de tanta adversidad, como va dejando tantas cosas tras de el, el pueblo de Tull y la mujer con la que estuvo. El pequeño Jake con el que también había tenido cierto acercamiento y cariño, pero todo le estorbaba para alcanzar su objetivo. Llegar con el hombre de negro y que este se burlara de el, le mostrara lo pequeño que es en comparación del universo y su caos, y que el no es mas que un simple eslabón de una gran cadena a la que pretendía el pistolero. En esta primera parte el pistolero, se puede sentir como un western, y de pronto te sentirás como te envuelve en una atmosfera bizarra y cuando menos te lo esperas el mundo no es normal, aparecen persona...