1984
George Orwell

Nos hace un relato futurista de lo que para él en 1948 veía el mundo bajo un régimen totalitario, curiosamente al leer este libro te irás dando cuenta lo relevante que sigue siendo.
Aunque el, exagerando un poco, desde la tecnología y la manera en que mantenían sumisa a la población, bueno hoy en día, podemos ver como el cuento no está tan lejos de lo real.
Divergente
Esta vez empezare con mi conclusión/review/visión/opinión/lo que sea...
Esta novela me puso mas paranoico y subió mis niveles de estrés mientras lo leía y ahora que hago el resumen otra vez, aquí mientras escribo me siento como Winston escribiendo en su diario, a diferencia de el, yo dejo huella digital, mientras escribo, mis palabras quedan registradas, y Winston tenia la ventaja de que solo usaba papel y pluma. Bueno pero basta de tanta paranoia, (léase en modo sarcástico).
El proletariado es el 85% de la población pero está siendo controlado por la policía del pensamiento, esta especie de población apagada y de fácil manipulación, que aunque representaba la mayoría, nunca despierta y sigue siendo controlada, ya sea por comodidad, miedo, desinterés, el gran hermano se dedicó a quebrar su espíritu.
El que controla el pasado controla el futuro, el que controla el presente controla el pasado.
Recuerda esa frase mientras leas el resumen o si ya tienes el libro o incluso durante cualquier cosa que veas a tu alrededor.
Su manera de trabajar la psique colectiva, en este sistema totalitario que nos plantea no está para nada alejado de nuestra realidad. En mi opinión.
En la novela habla del totalitarismo super opresivo pero, existe a mi parecer, está camuflada versión del totalitarismo en la que vivimos.
En nuestra era donde ya no es necesario que te impongan el tener una cámara y micrófono en tu casa, hoy día hasta la compras en Amazon dándole acceso total a las empresas.
Los 2 minutos de odio, que es como una válvula de escape donde la gente se desahoga, en este caso, lo hacen contra quien el gran hermano quiere, ya sea Eurasia o contra Goldstein que es otro enemigo del régimen.
Acá lo vemos cuando te ponen algún personaje, movimiento, o situación, con el cual estar en contra y causan fuerte atención sobre él y las redes sociales son invadidas por dicho suceso o personaje.
Propaganda y válvula de escape empaquetada en forma de entretenimiento.
El gran hermano triunfa al quebrar a Winston, al grado de que terminó amando al gran hermano.
Para entrar mas en contexto les dejo un mapa de como estaba estructurado el mundo de George Orwell en su libro y como estaba este estructurado.
Estructura del sistema
Este orden socialista tiene 3 potencias que están en conflicto Eurasia Oceanía y Asia Oriental
Oceanía que es donde se encuentra nuestro personaje, la sociedad está dividida en 3 jerarquías,
El partido interior
El partido exterior
y el proletariado que es la mayoría de la población con un 85%
El estado está controlado por el gran hermano
y el partido está dividido en diferentes ministerios, como:
Ministerio de la verdad - encargado del entretenimiento y la cultura, modifica la historia,
Ministerio de la paz - encargado de asuntos de guerra
Ministerio del amor - ley y el orden - el que procura que se cumpla la ley
Ministerio de la abundancia - encargado de asuntos económicos
Personajes
Winston es un hombre en sus 30 's que trabaja en el ministerio de la verdad, casado con Katherine, que fingen ser pareja, pero en realidad no sentían nada el uno por el otro y vivían separados.
Julia, una joven del departamento del ministerio de la verdad y perteneciente a la liga juvenil anti-sex
Charrington, dueño de una tienda de antigüedades
O’Brien, Encargado de encontrar a criminales de pensamiento
Emmanuel Goldstein Rebelde líder de la organización la hermandad (enemigos del régimen).
El INGSOC (Socialismo Ingles) es la neolengua, esta forma de hablar que usa el Gran Hermano para controlar y de esta manera moldear el pensamiento de la población. El ministerio de la verdad es el encargo de eliminar cualquier realidad que este en contra del partido, reescribe constantemente la historia.
Oceanía está en constantes guerras con Eurasia y con enemigos del régimen como Emanuel Goldstein y la hermandad, que es un personaje que en realidad no se sabe si en realidad existe, o lo usan para darle cara a un enemigo del régimen.
Están bajo un sistema totalitario con telepantalla en las casas, que ven y escuchan todo, un sistema bastante opresivo y con cero privacidad.
La idea de haberse creado el gran hermano era para mantener a la sociedad bajo control y a la gente ocupada para que no tenga tiempo de pensar, constantemente cambian la historia día con día, minuto a minuto, siempre a favor del gran hermano y mantiene a los medios de comunicación bajo su ojo.
Este régimen en el que vive nuestro personaje Winston es sumamente opresivo donde si contradices su ideal, te evapora, te elimina y borra tu historia, dejas de existir y nunca exististe.
No eres dueño ni de tus propios pensamientos y gestos ya que por todos lados existen cámaras de vigilancia y la policía del pensamiento, que puede escuchar e interferir tu teléfono, e incluso notar en tus facciones si no estás de acuerdo en algo.
Un día Winston se cruza por su camina con una joven de la anti-sex que parecía que estuviera vigilando a Winston y este con miedo de que haya descubierto que sus pensamientos no eran afines con el gran hermano, le teme, incluso llega a pensar en matarla pero no se atrevía a tal cosa
Un día la joven tropieza frente a él y él por instinto se acerca para ayudarle y ella le esconde en su mano un papel, y discretamente Winston lo guarda para que las cámaras no lo vean, (estaba prohibido ese tipo de adulterio).
Encontró el lugar y momento adecuado para revisar el papel, el cual decía, “te quiero”.
Algo totalmente fuera de lo que Winston pensó que diría,
La siguiente vez que se encontraron ella le propuso seguir un
camino que daba a un lugar donde podrían verse en las afueras. Winston acepta.
Mientras se disponía a encontrar el lugar, Winston no sabía qué pensar, tal vez era una trampa, tal vez lo eliminarían o ella lo delataría.
Al fin llega y la ve entre los arbustos,
Julia, con su manera tan libre de hablar, no le importaba ni estar en contra ni a favor del partido, simplemente quería estar con él.
Pasan en ese lugar la tarde para luego coordinarse y poder verse, Julia que era más experimentada ya que era parte del Partido y pertenecía a la liga anti-sex por lo tanto conocía muchos lugares como ese de los arbustos donde no había ni micrófonos ni cámaras y podían ser libres y amarse
Y así pasaron varios encuentros, cada que se podía y sus horarios y labores lo permitían, escondiéndose del gran hermano y de miembros del partido, cuando se hallaban entre multitudes aprovechaban para encontrarse y ponerse de acuerdo qué día, hora y lugar podían verse.
En la semana de odio, mientras hacían sus 2 minutos de odio, que se trataba de gritar y repetir lo que la telepantalla decía mientras transmitía imágenes del enemigo del gran hermano, aunque él lo hacía de manera instintiva aunque sin sentir la rabia que otros. Observa que O'Brien lo observaba también y aunque regresaron la mirada a la telepantalla, Winston sintió que O'Brien compartía el mismo sentir.
Winston en un paseo que se aventuró a tener en los lugares de la prole y para evitar ser descubierto desviándose de su caminata rutinaria hacia su casa se encontró con una tienda y decidió entrar solo para ver y qué la policía no pensara que anda caminando sin rumbo (no era prohibido pero si levantaba sospechas) y al entrar se encontró con un viejo de nombre Charrington que vendía cosas antiguas e inútiles pero que llamaron la atención de Winston por lo que aquellos viejos artefactos pudieran simbolizar
Ya que la historia continuamente era modificada y de hecho él pertenecía a ese departamento el cual recibía la información y la modifica según el partido lo requería
Aquellos artefactos del viejo Charrington lo asombraron tomó un pequeño pedazo de cristal el cual el viejo le comentó que se trataba de un coral, observó un cuadro donde aparecía un edificio que él reconoció y el viejo le contó que se trataba de una iglesia la cual ya no existía.
Salió del lugar pero tenía que regresar otra vez, y así fue, en cuanto encontró el momento, regreso a la tienda del viejo Charrington, y observó que en el segundo piso, existía un cuarto con cuadros viejos pero hermosos, y lo más increíble es que no tenía telepantalla, pensó en rentarle el lugar y decirle a Julia para poder encontrarse ahí ya que seria mas cómodo, seria como su pequeño lugar libre de todo aquello.
Sin ningún problema el viejo Charrington, le rentó el lugar, solo advirtiendo que aquella cama seguramente tenía bichos.
Así pasaron varios días y Winston y Julia compartían tiempo en aquel cuarto, alejados del Gran Hermano y de ese mundo opresor
Winston le comentó a Julia acerca de lo que presentía de O'Brien y que si creía adecuado intentar tener acercamiento con él. Winston ya no se sentía solo en su sentir, en contra del Gran Hermano y el partido, tal vez O'Brien sabía más acerca del rumor de la organización que llamaban la hermandad, de la que tanto se habló en algún tiempo, de la cual Goldstein era líder.
Medito mucho para encarar a O'Brien, cuando de pronto un día se encuentra con él en el edificio y O'Brien le pide que vaya a su casa a revisar un diccionario de la neolengua, y Winston entendió que se refería a encontrarse con algún otro propósito.
Al llegar al cuarto mientras esperaba a Julia, en su cabeza giraban muchas historias posibles de lo que sería su encuentro, sentía una combinación de emociones.
Convencido de que O'Brien era enemigo del partido, llegan juntos Julia y Winston a visitarlo, y sin pensar mucho, Winston le confiesa todo, el desprecio al partido, su relación con Julia.
Pero sorprendentemente O'Brien, también le confiesa de la existencia de la hermandad y del líder Goldstein así como el criado de O'Brien el cual también era enemigo del partido, les hace una serie de preguntas para saber hasta dónde estarían dispuestos a llegar por la hermandad, y les haría llegar el manuscrito de Goldstein.
Pasaron unos días y Winston se dispuso a leer el manuscrito en el cuarto del viejo Charrington, pero Julia no tan interesada, le dice que lo lea y ella escucharía.
De pronto Winston mientras observaba a una señora por la ventana lavar la ropa, ̈nosotros somos los muertos ̈ y Julia repitió ̈ Nosotros somos los muertos ̈ y una voz detrás de unos cuadros repitió ̈ustedes son los muertos ̈, lo que hizo que Winston y Julia temblarán de miedo, y de nuevo la voz se escuchó decir que se pusieron de espaldas al centro de la habitación. la casa estaba rodeada de policías del pensamiento, y entre ellos se encontraba el viejo Charrington que ya lucía con otro aspecto, no tan viejo pero era la misma voz, era un policía del pensamiento y siempre lo había sido.
Golpean a Julia y Winston no se atreve a voltear a verla, solo escucha como la lastiman pero el pánico no lo dejaba moverse.
Despierta Winston en un cuarto sin ventanas y con mucha luz, no podía distinguir si era de día o de noche. En las 4 paredes estaban las telepantalla observándolo.
De pronto escucho las botas llegar y empezaron a torturarlo, durante días, semanas y meses no pararon de lastimarlo físicamente, haciéndolo decir lo que quisieran con tal de que pararan tanta tortura pero seguían y seguían haciéndolo sufrir.
Firmaba y aseguraba cualquier cosa con tal de que ya no lo lastimaran pero así pasaron varios meses más, ya de hecho no tenía idea del tiempo que llevaba ahí.
De pronto entro a la habitación O’Brien y Winston confundido le pregunta que si lo habían agarrado también y este le contesta que sí, que hace mucho tiempo ya lo habían agarrado, mientras amarraban a Winston inmovilizando totalmente en una camilla solo alcanzaba a ver una palanca y una esfera con números.
De pronto un dolor intenso invadió su cuerpo y al volver O’Brien le dice que eso era hasta el 40 y la numeración era hasta el 100, ahora si empezaría la verdadera tortura.
O’Brien era parte del partido, había engañado a Winston.
O’Brien lo quería forzar a amar al partido, indicando que si él decía que 2 + 2 daba 5 así era
Winston aún tenía fe en la humanidad y O’Brien quería quebrarlo
Le inyectaron algo a Winston que lo hace caer de sueño y al despertar había olvidado el pasado pero eso solo le duró un corto tiempo.
O’Brien le menciona las 3 fases por las que pasaría
Aprendizaje
Comprensión
Aceptación y que Winston va en la segunda fase
Mientras le comentaba lo que le motivaba al partido, que era el poder por el poder, el poder sobre el humano, su objetivo era vaciarlos
Al soltarlo O’Brien le pide que se vea al espejo, Winston no se había visto desde el momento en que lo agarraron y después de tiempo sin comer y recibir torturas, se ve al espejo y ve cómo se a quedado sin cabello, su piel estaba pegada al hueso, totalmente encorvado, casi sin dientes y de un color grisáceo y un rostro completamente desfigurado.
Winston no podía creer lo que veía, O’Brien lo había convertido en algo horrible y mientras lloraba O’Brien le arranca de tajo un diente y lo arroja al piso.
Al tiempo dejaron a Winston en paz en una mejor celda y ya con 3 comidas al día y una cama con almohada, todo estaba mejorando, ya no lo torturando más, pero un día Winston tuvo un sueño y se despertó gritando el nombre de Julia, eso significaba que las botas volverían.
Y de un momento a otro, O’Brien apareció junto a otros más mandándolo a la habitación 101
Despertó atado completamente sin poderse mover en absoluto, con una especie de máscara/jaula atada a su cara y al final de la máscara se encontraba aquello que temía tanto, las ratas.
Winston suplicaba y lloraba que le dijeran que querían saber, él confesaría, que quería. Que dijera él lo diría, mientras veía cómo las ratas intentaban salir de la jaula para dirigirse directo a su cara, Winston solo pudo pensar en algo que podía parar eso y era poner a alguien en su lugar y llorando grito que se lo hicieran a Julia pero a él no.
Había dejado el amor, se había vaciado, vendió a Julia,
Winston salió del ministerio del amor.
Años después todos los días iba al bar a tomar su ginebra solo ya que nadie se le quería acercar, un día al salir vio a Julia, ella en un modo serio y frío sentados en una banca, uno en cada esquina de la banca, le dijo que lo había vendido y él respondió que él también, los dos sabían que ya nada sería lo mismo, Julia se despide diciéndole que otro día seria bueno verle, y se encamina, Winston intenta seguirla, como acompañarla, pero al ultimo decide regresar a su bar y beber ginebra, quería saber que acontece con el conflicto entre Eurasia y ya no le atraía más la idea de seguir a Julia, ya para el no tenia caso.
Al regresar se pone en su rincón donde nadie lo molestaba, bebiendo su ginebra, se escuchó por la tele pantalla del conflicto de Eurasia y suena la música de victoria, Oceanía había triunfado, y Winston se alegra del triunfo, sale del bar y de camino a su departamento escucha el disparo que por fin lo liberaría, le perfora la cabeza pero él estaba feliz, ya nada importaba, amaba al gran hermano.
Comentarios
Publicar un comentario