El Lobo Estepario
Hermann Hesse
La guerra, la muerte de su padre, una crisis matrimonial, derivada de la enfermedad psíquica de su esposa y una recaída en la salud de su hijo.
Herman Hesse buscó la ayuda profesional de J. B. Lang, colaborador de Carl Jung a quien conoció posteriormente, fue entonces que escribió Demian. (que aun no leo).
La obra fue publicada en 1919, año en que se divorció de María Bernoulli, Cuatro años después se casó con Ruth Wenger, de quien también se separó, para unirse en 1931 con Ninon Dolbin Ausländer. Es entre su segundo y tercer matrimonio que obtuvo la nacionalidad suiza y publicó su obra más popular El lobo estepario. Del cual hablaré.
Se dice que Herman Hesse en un momento de aislamiento y depresión en el cual llego a contemplar incluso el suicidio, escribió este libro y lo podemos notar al ver la similitud del personaje desde las iniciales de su nombre, el divorcio, y su depresión.
El lobo estepario es la historia de un hombre y su angustiante dualidad entre el lado humano y el lado lobo, este concepto entre el bien y el mal entre lo civilizado y lo salvaje, para Harry Haller esto era un conflicto constante, su lado lobo, lo mantenía alejado, solitario y deprimido, que vivía en un hotel que para él era burgués, el cual le gustaba pero al mismo tiempo detestaba esa burguesía pero le traía cierta paz el hecho de ser tranquilo, limpio y ordenado, ya que para él, los gustos normales no le atraían, lo aburren, no encuentra placer en los placeres de la multitud, no soportaba la música Jazz ni los gustos populares, lo que él llama los burgueses, es esta especie de ser que no tiene pasiones.
Harry Heller se había propuesto que al cumplir sus 50 años se mataría, tomaría la navaja de afeitar y se cortaría el cuello, eso de alguna manera lo tranquilizaba, saber que tenía una fecha para terminar su sufrimiento.
Los burgueses que tanto detestaba Harry no son más que aquellas personas que aman el arte pero no lo suficiente para entregarse a él, aman la jerga pero tampoco para perderse en ello.
Mientras camina por las calles, se encuentra con una pared que solía concurrir pero no había prestado atención a un letrero que decía ̈Teatro mágico, no para cualquiera, solo para locos¨
Lo que captó su atención, al ver que el letrero dejó de iluminar, siguió su camino a la cantina/bar que siempre acudía a beber su vino y comer algo ya que no había ingerido nada en toda la mañana, ese lugar le brindaba un poco de comodidad, tan solo un poco, ya que no soportaba la música Jazz, no era lo mejor que podía pedir pero era algo soportable para ese hombre deprimido, bebió sus dos vasos de vino, comió hígado, y se marchó.
Encontraba en la música de Mozart y Händel, lo que podría ser algo que le hiciera sentir vivo, que le diera motivos para respirar.
Al salir del lugar se encuentra con un individuo que muy apurado lo pasa por un lado pero Harry alcanza a leer que llevaba un anuncio con la leyenda que decía ¨no para cualquiera¨, lo alcanza y le pregunta que, qué es eso? y donde será? a lo que él solo responde ¨no es para cualquiera¨, sin hacerle mucho caso, el tipo saca un folleto y se lo entrega.
Se dispone a leerlo ya que en la cubierta decía.
Tractat del lobo estepario
Es un escrito donde describe un lobo estepario y su conflicto interno de su dualidad entre hombre y lobo, a pesar de que Harry que sufría dicho conflicto, esta idea de que dentro de su pecho existieran dos partes una lobo y otra hombre no es siquiera posible.
Harry dividía su lado feroz, agresivo y cruel, como el lado del lobo y el lado noble y leal como el hombre.
El escrito menciona como un ser puede ser múltiples cosas y no solo dos como Harry pensaba y mucho menos encapsular a cada lado con una descripción como esa, ya que el alma pueden ser múltiples cosas y el hombre también, y con una descripción más amplia entre cada una, describe que el alma es más como un jardín lleno de vegetación y animales, donde cada animal tiene una personalidad distinta, y como cada persona debe aprender a vivir con su animal interior, cosa que Harry nunca pudo sobrellevar su lobo.
Harry vivía en constante conflicto con sus personalidades, se decepcionaba cuando era invadido por los impulsos del lobo.
La manera de poder conciliar su lado animal, el lobo estepario, con el lado humano, Harry Heller, es por medio del humorismo.
Vivir en el mundo como si no se estuviera en él, respetar la ley y al mismo tiempo sentirse por encima de ella, poseer como si no se poseyera, renunciar sin renunciar.
De esta manera Harry, quedaría siempre dentro de lo burgués, pero dejaría atrás toda angustia y sería más llevadera
Harry termina de leer el tractat del lobo y al salir se encuentra con un viejo conocido, un profesor de mitología con el que solía tener largas y buenas conversaciones, pero ahora Harry que adoraba su soledad, que era mas un lobo estepario, no tenia mucho que compartir con él, y sin embargo le acepta la cena a la que lo invita, el profesor lo esperaría en su casa junto a su esposa para la cena y Harry se presenta de manera sumamente hipócrita, intentando sacar su lado humano pero, el lobo estepario se apoderó de él y al ver un cuadro que tenían en la sala de estar, comienza a insultar el arte, y aunque se intentó disculpar con el profesor diciendo que era esquizofrenia, sale inmediatamente de ahí, y va decidido a acabar con su vida, no soportaba más esta doble personalidad pero en el camino entra a un bar.
Conoce a (Hermine) o Armanda dependiendo la traducción, en un momento de crisis en el cual él sentía que si volvía a casa solo seria para cortarse el cuello con la navaja de afeitar, así que, se queda con ella a platicar en un bar, con música que le desagrada y rodeado de gente, lo cual no era muy su estilo, quizás su desesperación por no morir, lo acorralo a ese lugar y de pronto ahí estaba, armada, que lo único que hizo fue escucharlo y entender que tenía, y sin más le deja para seguir su vida pero lo hace prometer que volverá al día siguiente a verse.
Por alguna extraña razón, esa mujer le había cambiado algo en Harry ahora deseaba volver a verla, no importaba volver al bar y escuchar esa música Jazz que detestaba, era capaz de obedecerla en todo, y eso le gustaba.
Armanda se dispuso a mostrarle de manera diferente el cómo veía Harry el mundo, sufriendo esta agotadora y seria forma de percibir todo, castigándose de manera severa, siendo muy difícil mantenerse alegre, le mostró a su manera que la vida la puede tomar con humorismo, de manera más relajada y sin tanta seriedad.
Al día siguiente volvió para verla, pero ella no estaba pero se encontró con María, la cual bajo instrucciones de Armanda también había de enseñar a Harry acerca de vivir la vida sin tanta seriedad, mostrándole el mundo de los bares, el baile, el cine, y las rondas de hoteles.
Armanda le hizo una propuesta de que si él obedecía a todas las órdenes que ella le hiciera, y no lo hiciera volver a casa a tomar la navaja, y que por fin viera la vida con humor, él la asesinaría.
Armanda quería que Harry la matara.
Armanda le presenta a Pablo, un saxofonista del bar, que los invita a un baile de máscaras, al cual acude, y se encuentra con gente disfrazada con máscaras de diablos, una fiesta un poco irreal, baja al sótano y se encuentra con Armanda disfrazada de hombre, bailan toda la noche y de pronto se encuentran con Pablo el saxofonista, que los invita a su teatro mágico.
Harry ya no sabía si todo esto era real o un sueño, ya que dicho teatro tenía un corredor con una infinidad de puertas.
Donde cada puerta tenía un letrero y representaba una personalidad de Harry de joven, de viejo, de Niño y también entre ellas veía a todas aquellas mujeres que había amado en su vida, así como a sus héroes, sus músicos, entre estos estaba Mozart.
Quien el mismo es quien lo juzga en el teatro mágico por haber asesinado a Armanda.
Divergente
Esta novela, la veo como una especie de terapia, como el reflejo de Herman Hesse y su trágica vida llevado a una fantasía, este teatro mágico es una manera de verse así mismo desde fuera y cada puerta es cada etapa de su vida y sus experiencias.
Herman Hesse nos presenta un psicoanálisis de Harry Haller, o viceversa, quizás.
Lo súper recomiendo, es una muy buena novela.
Déjame un comentario que te pareció mi reseña y si ya lo leíste dime si te gusto o que libro me recomiendas.
Les dejo el enlace para que lo adquieran y me apoyen.







Comentarios
Publicar un comentario