La historia de Airbnb
Leigh Gallagher
Leigh Gallagher es editora, escritora de Fortune, Co-presidente cumbre de mujeres más poderosas de Fortune.
El libro narra la historia del crecimiento y el éxito de la empresa de alojamiento en línea de Airbnb.
Comienza por describir cómo los fundadores Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, se conocieron en el Instituto de Tecnología de Rhode Island y como comenzaron con una idea, en la cual en un momento crítico, en el que consideraron que posiblemente no alcanzarían a pagar la renta del departamento en donde vivían, su mente se puso creativa y crearon el plan de rentar el espacio en su departamento aprovechando un evento local llamado Design Conference. A medida que la idea se convirtió en una empresa, el libro describe cómo los fundadores batallaron para obtener inversionistas y cómo lidiaron con los desafíos de crecer rápidamente.
Los fundadores vivieron momentos sumamente difíciles y fueron aprendiendo sobre la marcha sobre temas que nunca habían ni siquiera imaginado, enfrentándose a regulaciones y problemas legales en varias ciudades y cómo la empresa se adaptó para cumplir con las leyes locales, sobre todo en 3 ciudades, Nueva York, San francisco y Barcelona, que aunque no representaban gran diferencia, la empresa se adaptó para cumplir, los enfrentamientos con las cadenas hoteleras tradicionales y como Airbnb ha cambiado la forma en que la gente viaja, destacando que bajo su lema de "Pertenecer a cualquier lugar".
Los valores de Airbnb y su cultura con lemas como "Pertenecer a cualquier lugar" o "Pertenecer a algo más grande" han sido fundamentales para su éxito. La importancia de la tecnología y cómo la empresa ha utilizado la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para mejorar la experiencia del usuario y automatizar procesos que solían ser complicados en un inicio.
Esto ha sido lo que ha mantenido a la comunidad cada vez mas fuerte, gracias también a las contrataciones que se hicieron de manera muy cuidadosa, como Chris Lehane, este abogado entrenado en Harvard, es un peso pesado dentro de la política, trabajó en la campaña de Bill Clinton, sirvió como secretario de prensa para la campaña de Al Gore, trabajo para empresas del sector privado como Goldsman Sachs, Lance Armstrong, Microsoft.
Fue él quien se encargó de lidiar y trabajar como asesor para ayudar con las luchas políticas en las cuales se vio Airbnb involucrado, solidificando la comunidad de Airbnb, tanto anfitriones como huéspedes.
Chesky que es el CEO de la compañía quien tuvo una evolución impresionante ya que no solo le faltaban los conocimientos de negocios, sino las habilidades tecnológicas para construir cualquier cosa más allá de un sitio web, tuvo que evolucionar y hacerlo rápido, de no saber que era un inversionista ángel o una presentación Slide Deck a dirigir una compañía de 30 mil millones de dólares con más de dos mil 500 empleados.
La combinación fue perfecta ya que al igual que Chesky tuvo que evolucionar y convertirse en un líder, con amplio conocimiento en tecnología y negocios, Gebbia, es un disruptor del diseño con ideas audaces que ha mostrado madera de empresario desde la infancia, Blecharczyk, talentoso ingeniero que generó un millón de dólares construyendo y vendiendo software mientras estaba en preparatoria y que sin ayuda de nadie fue el que construyó la columna vertebral y la infraestructura responsable de mucho del éxito de Airbnb. El era el único de los tres capaz de desarrollar la plataforma cuando los otros dos tenían la idea.
Así es como este pequeño equipo supo repartir las responsabilidades y explotar sus fuerzas de manera independiente, y creando este monstruo que es ahora.
El divergente
Algo que me encantó de esta historia fue como, en momentos tan difíciles, donde en realidad no encontraban la manera de solventar su idea, crearon un negocio alterno, que consistía en crear cajas de cereal con estampados, rellenarlas del cereal y venderlas para financiar su proyecto, nunca perdieron el objetivo incluso cuando las ventas de cajas fue un éxito, habían ganado 5000 dólares en su negocio central, Airbnb y 30 mil dólares vendiendo cereal, el cual invirtieron de nuevo en la empresa.
En un momento se dice que no tenían comida y lo que consumían eran las cajas de cereal que quedaban.
La historia de Airbnb es una fascinante y detallado análisis de cómo una idea simple se convirtió en una las compañías más exitosas y disruptivas de la era digital.
El libro es una lectura obligada para personas con intereses en el mundo de los negocios y emprendimiento, nos da una visión muy valiosa de como construir y mantener una empresa exitosa.
Les dejo en enlace para que lo adquieran.



Comentarios
Publicar un comentario